Show simple item record

dc.contributor.authorMarín Gutiérrez, Isidro 
dc.contributor.authorYaguana Romero, Hernán Antonio
dc.contributor.authorBarrazueta Molina, Patricio
dc.date.accessioned2015-03-04T13:31:55Z
dc.date.available2015-03-04T13:31:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMarín Gutiérrez, I., Yaguana Romero, H.A., Barrazueta Molina, P.: "Estudio sobre uso y hábitos de consumo de medios de comunicación de la adolescencia en Loja (Ecuador)". En: Actas del V Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (La Laguna, Tenerife, 3-5 de diciembre de 2013). Tenerife : Universidad de La Laguna , 2013. ISBN 978-84-15698-29-6en_US
dc.identifier.isbn978-84-15698-29-6
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10272/10039
dc.description.abstractEntendemos la pubertad y la adolescencia como el constitutivo de una de las fases más importantes para el género humano. Durante este periodo los jóvenes se encuentran a sí mismos para saber cuál es el rumbo que van a tomar. Esto para ellos les genera cambios que tienen que superar. La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el propósito de realizar el estudio sobre hábitos de consumo de medios de comunicación (radio, televisión, Internet, revistas y periódicos) en la juventud lojana de Ecuador, trata de dar respuesta a la necesidad de disponer de información sociológica. Esta investigación tiene un valor sustancial en las políticas de juventud locales. También aporta una herramienta de diagnóstico en proyectos de investigación de juventud y en políticas de comunicación. Será ventajoso en la medida que haga factible dar soluciones en el diseño de actuaciones o que puedan ofrecer modificaciones en las actuales políticas de juventud ecuatorianas. Para esta investigación en concreto se utilizó la técnica de la encuesta. Durante la recogida de la información por parte de los encuestadores se utilizó un cuestionario estructurado que se cumplimento en hojas de papel. Para esta investigación la encuesta estaba compuesta en cinco preguntas con 23 subapartados y estructurada en tres bloques de información (datos personales, porqué medio de comunicación se informan y porqué medio de comunicación se entretienen). El universo de estudio son los jóvenes de 14 a 17 años de la ciudad ecuatoriana de Loja. Su procedimiento de muestreo fue estratificado proporcional no aleatorio, que los investigadores Cohen y Manion (1990) denominaron como muestreo por cuotas. En cuanto al tamaño de la muestra fue de 229 cuestionarios. Se codificaron las respuestas en una base de datos de Excel. El programa estadístico posterior utilizado para la realización y explotación de datos fue el SPSS versión 17. Este estudio sobre los hábitos de consumo de los medios de comunicación de la juventud de la ciudad de Loja tiene como objeto conocer la realidad de la adolescencia sobre cuál es el medio de comunicación por el que se entretienen y se informan. Fue importante el contacto directo con los jóvenes que se ha mantenido a la hora de realizar este estudio durante los últimos meses del año 2012. A partir de este contacto directo y el estudio cuantitativo hemos podido detectar sus preferencias en los medios de comunicación que más utilizan.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherSociedad Latina de Comunicación Socialen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subject.otherMedios de comunicaciónen_US
dc.subject.otherJuventuden_US
dc.subject.otherTelevisiónen_US
dc.subject.otherInterneten_US
dc.titleEstudio sobre uso y hábitos de consumo de medios de comunicación de la adolescencia en Loja (Ecuador)en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjecten_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España

Copyright © 2008-2010. ARIAS MONTANO. Repositorio Institucional de la Universidad de Huelva
Contact Us | Send Feedback |