- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Tirado Morueta, Ramón"
Now showing items 21-40 of 63
-
Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza : influencia para su inserción en los centros docentes andaluces
Boza Carreño, Ángel; Tirado Morueta, Ramón
; Guzmán Franco, María Dolores
(Universitat de València, 2010)
Este trabajo muestra resultados parciales de un Proyecto I+D de Ministerio de Ciencia y Tecnología español sobre centros TICs andaluces y sus repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nos planteamos ... -
Digital Media Behavior of School Students: Abusive Use of the Internet
García Umaña, Andrés; Tirado Morueta, Ramón(Universidad de Alicante. UA-EDUTIC, 2018-07)
The increase in the use of information technologies encompasses all educational and social issues, even changing intergenerational skills. It is considered that the most conditioned to this effect are adolescents and ... -
Educación en sostenibilidad y promoción de vocaciones científico-técnicas en estudiantes preuniversitarios a través de la construcción de un vehículo solar
Ceada Garrido, Yolanda; Barragán Piña, Antonio Javier; Enrique Gómez, Juan Manuel
; Tirado Morueta, Ramón
; Andújar Márquez, José Manuel
(Universidade da Coruña, 2019)
Las políticas de sostenibilidad deben tener un fuerte componente educativo, ya que es importante que prevalezcan en el tiempo y sean aceptadas como parte de la realidad de las nuevas generaciones. El necesario cuidado del ... -
Efectos de las interacciones en la creación de comunidades virtuales de prácticas
Tirado Morueta, Ramón; Boza Carreño, Ángel
; Guzmán Franco, María Dolores
(Universidad de Murcia, 2008)
Una de las características que puede ayudarnos a definir una comunidad de aprendizaje es el tipo de interacciones que en ella pueden darse. Tras diferenciar entre diferentes tipos de interacciones (disruptivas, interactivas ... -
El consumo de cannabis en universitarios : factores de protección y riesgo
Marín Gutiérrez, Isidro; Aguaded, José Ignacio
; Tirado Morueta, Ramón
; Carrasco González, Ana María
(Alezeia, 2010-03)
Este estudio se encuadra en el Plan Andaluz Sobre Drogas y es el resultado de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía, a través de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, y la Universidad de ... -
El diseño de sistemas interactivos multimedia de aprendizaje : aspectos básicos
Tirado Morueta, Ramón(Universidad de Sevilla, 1996)
Tomando como punto de partida el desarrollo del concepto de Sistemas Interactivos Multimedia para el Aprendizaje (SIMA) en base a su caracter interactivo y multimedia, este trabajo trata de ofrecer pistas relativas a su ... -
El proyecto Drog@ : comunidades virtuales de aprendizaje
Tirado Morueta, Ramón; Méndez Garrido, Juan Manuel
; Aguaded, José Ignacio
(Universidad de Huelva, 2008)
En este trabajo se describen las intervenciones desarrolladas por un proyecto de investigación hispano-luso denominado Drog@ y que ha consistido en promover en el ámbito de la educación universitaria algo tan necesario ... -
Estudio de la gestión de la convivencia escolar en centros de Educación Secundaria de Andalucía : una propuesta de evaluación basada en el Modelo EFQM
Conde Vélez, Sara(Universidad de Huelva, 2012)
Este trabajo de tesis doctoral se articula en tomo a seis capítulos, los tres primeros destinados a la realización del marco teórico. En el cuarto capítulo, se presenta el diseño y desarrollo seguido en la investigación, ... -
Estudio sobre el uso e integración de plataformas de teleformación en universidades andaluzas
Aguaded, José Ignacio; Guzmán Franco, María Dolores
; Tirado Morueta, Ramón
(Universidad Autónoma de Barcelona, 2010)
Hoy es ya una realidad incuestionable el papel preponderante que ocupan las tecnologías en todos los aspectos de la vida en general, y en la educación en particular. El conocimiento y accesibilidad de estos recursos ... -
Estudio transcultural de usos y gratificaciones asociadas al uso problemático de Internet y el smartphone en estudiantes universitarios
García Umaña, Andrés (Universidad de Huelva, 2019)El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) requiere de nuevas formas de adaptación y una formación mediática que potencie la usabilidad de cada dispositivo electrónico. Por tanto, se entiende que ... -
Exploring social and cognitive presences in communities of inquiry to perform higher cognitive tasks
Tirado Morueta, Ramón; Maraver López, Pablo
; Hernando Gómez, Ángel
; Harris, Victor W. (Elsevier, 2016)
The purpose of the current studywas to explore social and cognitive relationships among studentswhen they are solving complex cognitive tasks in online discussion forums(self-regulated). An online course targeting interventions ... -
Exploring the usability of a remote laboratory for photovoltaic systems
Sánchez Herrera, María Reyes; Márquez Sánchez, Marco Antonio; Mejías Borrero, Andrés Manuel
; Tirado Morueta, Ramón
; Andújar Márquez, José Manuel
(International Federation of Automatic Control, 2015-11)
In engineering, remote laboratories present a triple role: they provide to the students the necessary contact with real devices, introduce them in the use of new technologies and make possible that the students conduct lab ... -
Factores de protección y de riesgo del consumo de alcohol en alumnos de la Universidad de Huelva
Tirado Morueta, Ramón; Aguaded, José Ignacio
; Marín Gutiérrez, Isidro
(Universidad Miguel Hernández de Elche, 2009)
El objetivo de este estudio fue identificar factores protectores y factores de riesgo asociados al consumo de alcohol en estudiantes universitarios de ambos sexos. Fueron medidos sobre la base de un estudio descriptivo y ... -
ICT integration in Primary and Secondary Education in Andalusia, Spain : Curricular and Organizational Implications
Tirado Morueta, Ramón; Fandos Igado, Manuel; Aguaded, José Ignacio
(EDUCOM (Associação Portuguesa de Telemática Educativa), 2010-11)
This work, part of the Spanish government’s National I + D Plan 2004/07, entitled “Observatics: the implementation of free software in ICT centres in Andalusia: an analysis of its effect on the teaching-learning process”, ... -
Incidencia de los hábitos de ocio y consumo de drogas sobre las medidas de prevención de la drogadicción en universitarios
Tirado Morueta, Ramón; Aguaded, José Ignacio
; Marín Gutiérrez, Isidro
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2013)
A partir de variables relativas a la ocupación del tiempo de ocio y sus hábitos de consumo de drogas, este estudio se propone identificar diferentes subgrupos de estudiantes universitarios que permitan definir estrategias que ... -
Influencia de las medidas institucionales y la competencia tecnológica sobre la docencia universitaria a través de plataformas digitales
Tirado Morueta, Ramón; Aguaded, José Ignacio
(Universitat de València, 2012)
Este estudio tiene como objetivo poner a prueba empíricamente el modelo teórico que explica la influencia de los factores de primer y segundo orden sobre la integración de las plataformas digitales en la docencia ... -
Influencia del apoyo familiar y escolar en el compromiso conductual de los estudiantes. Análisis multinivel en un IES de compensación educativa
Corchuelo Fernández, Celia; Cejudo Cortés, Carmen María Aranzazu
; Tirado Morueta, Ramón
(Universidad Complutense de Madrid, 2019-04)
El compromiso de los estudiantes con el aprendizaje y la escuela, dada su relación con el rendimiento y la carrera académica, no deja de ser un reto en cualquier sistema educativo, que mantiene el interés de la investigación ... -
Influencias de las creencias del profesorado sobre el uso de la tecnología en el aula
Tirado Morueta, Ramón; Aguaded, José Ignacio
(Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica, 2014)
Esta investigación, enmarcada en un proyecto I+D+i financiado por el Gobierno de España, tiene por objetivo comprobar cómo las creencias del profesorado sobre el significado y sentido de la tecnología en la educación ... -
Interacciones en grupos de aprendizaje on line
Tirado Morueta, Ramón; Aguaded, José Ignacio
; Méndez Garrido, Juan Manuel
(Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2009)
En todo grupo de aprendizaje, la interacción entre sus componentes y los procesos de adquisición de conocimientos son los pilares básicos que le dan sentido y significado. Son muchos los estudios empíricos y revisiones ...