- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Cabero Almenara, Julio"
Now showing items 1-20 of 25
-
Avances y retos en la promoción de la innovación didáctica con las tecnologías emergentes e interactivas
Aguaded, Ignacio; Cabero Almenara, Julio (Universitat Autònoma de Barcelona, 2014)
En este vertiginoso mundo de cambios en que vivimos, las tecnologías de la comunicación (TIC), especialmente Internet, las redes sociales y la web 2.0, están abriendo grandes horizontes para la ciudadanía en todos los ... -
Conocimiento de las TIC aplicadas a las personas con discapacidades. Construcción de un instrumento de diagnóstico
Cabero Almenara, Julio; Fernández Batanero, José María; Córdoba Pérez, Margarita(Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2016)
El artículo de investigación presenta el proceso de construcción y validación de un instrumento de diagnóstico elaborado con el objetivo de conocer el nivel de formación y conocimiento de los alumnos que cursan el grado ... -
El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar del profesorado universitario de Educación Física
Ladrón de Guevara Moreno, Laura; Cabero Almenara, Julio; Almagro Torres, Bartolomé Jesús(Federación Española de Docentes de Educación Física, 2019-06)
Debido a la invasión de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la sociedad actual, en el panorama educativo se presentan grandes oportunidades de integración, pero en ocasiones, el profesorado no aprovecha ... -
Creación de un entorno personal para el aprendizaje : desarrollo de una experiencia
Cabero Almenara, Julio; Marín Díaz, Verónica; Infante Moro, Alfonso(Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 2011)
El presente artículo mostramos el entorno personal de aprendizaje creado para la formación tecnológica de los docentes universitarios que la implantación del espacio europeo de educación superio ... -
Educación para la "competencia televisiva" : fundamentación, diseño y evaluación de un Programa Didáctico para la formación del telespectador crítico y activo en Educación Secundaria
Aguaded, Ignacio(1998)
Este trabajo presenta en un primer lugar una revisión de la literatura sobre las relaciones entre televisión y educación, especialmente en el ámbito de la educación para el visionado crítico y activo del medio. En segundo ... -
Evaluación de medios y materiales de enseñanza en soporte multimedia
Cabero Almenara, Julio; Duarte Hueros, Ana María(Universidad de Sevilla, 1999)
En este artículo se aborda la problemática de la evaluación de medios y materiales multimedias desde la perspectiva de su uso en educación. Para ello en un primer momento se analizan las características de este tipo de ... -
Inclusión educativa : inclusión digital
Cabero Almenara, Julio; Córdoba Pérez, Margarita(Universidad de Jaén, 2009)
En este artículo hacemos un análisis acerca de las implicaciones que conlleva la inclusión educativa, intentando resaltar aspectos que todavía no quedan asumidos desde la práctica educativa, así como exponemos barreras ... -
Influencia del género en el uso de redes sociales por el alumnado y profesorado
Valencia Ortiz, Rubicelia; Cabero Almenara, Julio; Garay Ruiz, Urtza (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)Las redes sociales presentan el peligro de la ampliación de lo que actualmente se conoce como brecha digital de género. A pesar de que el acceso de las mujeres a esta tecnología es equilibrado, las diferencias se encuentran ... -
La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en contextos educativos : la formación y el perfeccionamiento del profesorado
Cabero Almenara, Julio; Duarte Hueros, Ana María; Barroso Osuna, Julio (Edutec. Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa, 1998)
-
La tecnología cambió los escenarios : el efecto Pigmalión se hizo realidad
Cabero Almenara, Julio; Llorente, Carmen; Román, Pedro (Universidad de Huelva, 2007)Las diferentes tecnologías de la información y comunicación han cambiado con el paso de los años las diferentes sociedades por donde se han ido implantando. La consagración y adopción de las diferentes tecnologías ha ... -
Las andaduras de Andalucía en las tecnologías de la información y de la comunicación aplicadas a la enseñanza
Cabero Almenara, Julio (2009-12-14)El autor realiza una síntesis sobre la historia reciente de las nuevas tecnologías aplicadas ala educación en el contexto de Andalucía. Exhaustivo y detallado, el panorama dibujado presenta las alterna tivas institucionales ... -
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos
Cabero Almenara, Julio (2002)Abordar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo exige partir de una amplia caracterización de las mismas. De todo ello, resalta el autor de este artículo que posiblemente una de ... -
Las TIC, nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos
Cabero Almenara, Julio (Universidad de Huelva, 2003)Abordar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo exige partir de una amplia caracterización de las mismas. De todo ello, resalta el autor de este artículo que posiblemente una de ... -
Mas allá de la planificación en la 'Educación en Medios de Comunicación'
Cabero Almenara, Julio (Universidad de Huelva, 1997)El proceso formativo de los docentes, para poder utilizar didácticamente y de forma racional y crítica los medios de comunicación social, debe contemplar una serie de elementos formativos y organizativos. En este artículo, ... -
Medios didácticos para el desarrollo del lenguaje en preescolares de Venezuela
Garassini, María Elena; Cabero Almenara, Julio (Universidad de Huelva, 2006)Esta investigación se planteó conocer la realidad de los centros educativos y de los docentes del nivel inicial que trabajan en el área metropolitana de Caracas en cuanto a la metodología empleada por los docentes para el ... -
Medios y nuevas tecnologías para la integración escolar
Las nuevas tecnologías están ofreciendo a la educación posibilidades impensables hace décadas y en el campo de la Educación Especial, considerada antes como una segregación del sistema educativo, las nuevas tecnologías ... -
Motivos inhibidores del uso del Moodle en docentes de educación superior
Prete, Annachiara; Cabero Almenara, Julio; Halal Orfalí, Carol (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)El propósito de este estudio ha sido identificar cual son los principales motivos por los cuales los docentes no usan el Moodle o lo usan muy poco, con fines pedagógicos. Se ha realizado una encuesta a una población de 640 ... -
Nuevas tecnologías, comunicación y educación
Cabero Almenara, Julio (Universidad de Huelva, 1994)Tres son los grandes ejes en torno a los que gira este artículo: la conceptualización de las nuevas tecnologías, el análisis comunicativo de éstas y algunas consideraciones en el medio educativo. El autor presenta a debate ... -
¿Pero sigue existiendo la televisión en un universo global de comunicación?
Cabero Almenara, Julio (Universidad de Huelva, 2005)Diferentes han sido las revoluciones de la historia de la comunicación humana, que han ido desde la calzada romana, hasta la imprenta, la radio, la televisión e Internet. Aunque es cierto que Internet va ganando terreno ... -
Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios
Cabero Almenara, Julio; Marín Díaz, Verónica (Universidad de Huelva, 2014-01)El cambio en las metodologías de aula viene de la mano, en muchos casos, de Internet y de las herramientas de la Web 2.0. Por otra parte, el desarrollo de una perspectiva de corte constructivista apoyado en el trabajo en ...