- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Tirado Morueta, Ramón"
Now showing items 1-20 of 59
-
Análisis de la competencia mediática en los procesos de teleformación universitaria
Aguaded, Ignacio; Guzmán Franco, María Dolores
; Tirado Morueta, Ramón
(Egregius, 2016)
La tecnología y sus repercusiones en el contexto formativo evolucionan a una velocidad muy superior a la que la mayoría de los seres humanos podemos reaccionar. A los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, hay que ... -
Análisis de las interacciones en comunidades virtuales de aprendizaje y de las competencias docentes para la tutoría virtual
Maraver López, Pablo(Universidad de Huelva, 2016)
Esta investigación tiene como propósito analizar la actividad cognitiva y social que desarrollan los estudiantes en una experiencia de educación superior, cuando trabajan en comunidades virtuales de aprendizaje y tienen ... -
Análisis del acceso a Internet de los estudiantes de Bachillerato en Ecuador
Mendoza Zambrano, Damian Marilú (Universidad de Huelva, 2017)Los objetivos de esta tesis fueron tres, principalmente: (a) analizar la capacidad de acceso a las TIC de los estudiantes de Bachillerato en Ecuador, (b) comprobar la influencia de los factores socio-demográficos sobre la ... -
Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España)
Tirado Morueta, Ramón; Conde Vélez, Sara
(Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016)
Este artículo presenta un estudio cuyo objetivo es comprobar desde una perspectiva estructural la influencia de un conjunto de medidas en la reducción de problemas de convivencia. Se toma una muestra de centros con amplia ... -
Aprendizaje cooperativo on-line a través de foros en un contexto universitario : un análisis del discurso y de las redes
Tirado Morueta, Ramón; Hernando Gómez, Ángel
; Aguaded, Ignacio
(Universidad de Navarra, 2011)
La investigación que presentamos en este artículo es el resultado de un proyecto de innovación docente, realizado a través del campus virtual de la Universidad de Huelva, en el que los sujetos fueron estudiantes de ... -
Aprendizaje cooperativo on-line a través del Campus Andaluz Virtual : análisis de las interacciones
Hernando Gómez, Ángel; Aguaded, Ignacio
; Tirado Morueta, Ramón
(Universidad de Salamanca, 2011)
Uno de los aspectos más importantes de los grupos de trabajo cooperativo es el tipo de interacciones que dentro de éstos se producen, bien sea entre el alumnado participante o de éste con el profesorado encargado de dinamizar ... -
Aspectos críticos para el diseño de Hipermedias en la enseñanza
Tirado Morueta, Ramón; Flores García, María Dolores (Universidad de Huelva, 2001)
Comenzamos con un acercamiento conceptual al término Hipermedia y con ello pretendemos describir los elementos que lo componen y la estructura que posee para haber hecho que se convierta en uno de los modos de organizar ... -
B-Learning at universities in Andalusia (Spain) : from traditional to student-centred learning
Tirado Morueta, Ramón; Aguaded, Ignacio
; Hernando Gómez, Ángel
(IGI Global, 2012)
In this paper, the authors examine the rates at which blended learning (b learning) has been adopted at universities in the region of Andalusia (Spain), as well as the educational model applied to its usage. The authors ... -
Blended e-learning en universidades andaluzas
Tirado Morueta, Ramón; Pérez Rodríguez, María Amor
; Aguaded, Ignacio
(Instituto de Ciencias de la Educación Universidad de Oviedo, 2011)
Conocer la implantación de la enseñanza virtual en el sistema universitario es hoy una prioridad básica en la investigación educativa para evaluar los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que esta modalidad didáctica ... -
Campus virtuales en universidades andaluzas : tipologías de uso educativo, competencias docentes y apoyo institucional
Aguaded, Ignacio; Tirado Morueta, Ramón
; Hernando Gómez, Ángel
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2011-06)
Este artículo, reflejo del Proyecto de Investigación de Excelencia «Plataformas de teleformación para la virtualización de asignaturas», muestra el estado general del uso de la enseñanza virtual en las universidades de ... -
Comparing Remote Laboratories from the Student Perspective
Tirado Morueta, Ramón; Sánchez Herrera, María Reyes
; Márquez Sánchez, Marco Antonio; Mejías Borrero, Andrés Manuel
; Andújar Márquez, José Manuel
(Elsevier, 2015)
The objective of this paper is the identification of the variables which affect the acceptation by the students of two kinds of remote laboratories (photovoltaic panels and electric machines) in Higher Education. To achieve ... -
A comparison of remote laboratories for different experimental areas
Tirado Morueta, Ramón; Sánchez Herrera, María Reyes
; Márquez Sánchez, Marco Antonio; Mejías Borrero, Andrés Manuel
; Andújar Márquez, José Manuel
(International Federation of Automatic Control, 2015-11)
The objective of this paper is the identification of the variables which affect the acceptation by the students of two kinds of remote laboratories (photovoltaic panels and electric machines) in Higher Education. To ... -
La competencia mediática en personas mayores
Marín Gutiérrez, Isidro; Tirado Morueta, Ramón
; Hernando Gómez, Ángel
(EDMETIC, 2013)
This article was made possible by the R&D&i project entitled "Competence in audiovisual communication in a digital environment" (I+D: EDU 2010-21395-C03) funded by the Ministry of Science and Technology, Government of ... -
Comprendiendo la mejora del compromiso de los estudiantes de compensación educativa
Corchuelo Fernández, Celia; Tirado Morueta, Ramón
; Cejudo Cortés, Carmen María Aranzazu
(Universidad de Navarra: Departamento de Educación, 2018-10)
Este estudio de caso se realizó en un centro de educación secundaria y compensación educativa, y su objetivo fue identifi car la medida en la que los apoyos familiares, escolares y de aula condicionan el compromiso de ... -
Comunidades de aprendizaje a través de plataformas de teleformación
Tirado Morueta, Ramón; Hernando Gómez, Ángel
; Aguaded, Ignacio
(Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 2011)
En el marco del practicum de Educación Social, en la Universidad de Huelva se pone a prueba la plataforma WebCT como apoyo para la creación y desarrollo de comunidades de aprendizaje, creadas en función al ámbito profesional ... -
Comunidades de práctica en la red: indicadores y condiciones para su desarrollo
Tirado Morueta, Ramón; Boza Carreño, Ángel
; Aguaded, Ignacio
(Universidad Autónoma de Madrid, 2009)
Las prácticas curriculares de los estudiantes universitarios son una oportunidad para el desarrollo de procesos de aprendizaje realmente significativos dado que se parte de problemas o casos reales que surgen en su centro ... -
Convivencia escolar como espacio profesionalizado del educador/a social
Conde Vélez, Sara; Tirado Morueta, Ramón
(Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales (CGCEES), 2013)
Este artículo, trata de analizar e indagar en la Convivencia Escolar como ámbito profesionalizador del Educador/a Social en centros de educación primaria y secundaria de Andalucía. Los objetivos de este estudio son: a) ... -
Creando comunidades virtuales de aprendizaje : análisis del progreso de las interacciones
Tirado Morueta, Ramón; Martínez Garrido, Juan Manuel (España. Ministerio de Educación. Instituto de Evaluación, 2010)
En toda comunidad de aprendizaje, la interacción entre sus componentes y el aprendizaje son los pilares básicos que le dan sentido y significado. Son muchos los estudios empíricos y revisiones que se han dedicado al ... -
Creando comunidades virtuales de aprendizaje en las prácticas curriculares : factores para su desarrollo
Tirado Morueta, Ramón; Marín Gutiérrez, Isidro
; Lojo Pico, Belén (Universidad de Sevilla, 2008-07)
Las prácticas curriculares son un momento especialmente significativo en la carrera académica de los estudiantes. Significan su primer contacto directo con la profesión después de años de trabajo intelectual, por lo que ... -
Creencias del profesorado sobre el significado de la tecnología en la enseñanza : influencia para su inserción en los centros docentes andaluces
Boza Carreño, Ángel; Tirado Morueta, Ramón
; Guzmán Franco, María Dolores
(Universitat de València, 2010)
Este trabajo muestra resultados parciales de un Proyecto I+D de Ministerio de Ciencia y Tecnología español sobre centros TICs andaluces y sus repercusiones en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nos planteamos ...