- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Collazos Ordóñez, César A."
Now showing items 1-9 of 9
-
Análisis de las titulaciones formales e informales en Iberoamérica de UX: desafíos para la formación online
González González, Carina; Gil, Rosa M.; Collazos Ordóñez, César A. (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2021). La formación del profesional UX constituye un desafío al ser altamente interdisciplinar. En este artículo se analizan las principales iniciativas formales, informales y profesionales del profesional UX en Iberoamérica. ... -
CodES: herramienta de visualización para desarrollo de pensamiento algorítmico
Jiménez Toledo, Javier A.; Collazos Ordóñez, César A.; Ortega Cantero, Manuel (Universidad de Huelva, 2022)CodES (CODificación con Entradas y Salidas) es una herramienta de visualización que basa su accionar en el artefacto más simple de análisis computacional que es el diagrama de entrada/salida, con el propósito de generar ... -
Construyendo una guía para la evaluación de la usabilidad en EVAs
Pinto Corredor, Juan D.; Agredo Delgado, Vanessa; Collazos Ordóñez, César A. (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)En el presente trabajo investigativo se presenta el camino para la construcción de una guía para evaluar la usabilidad en entornos virtuales de aprendizaje, dada la existencia de varios métodos para la evaluación de la ... -
Estudio de caso sobre mecanismos para evaluar, monitorear y mejorar el proceso de aprendizaje colaborativo
Agredo Delgado, Vanessa; Collazos Ordóñez, César A.; Paderewski Rodríguez, Patricia (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2016)Con el desarrollo constante de tecnologías de la información y de la comunicación se han abierto nuevas oportunidades de aprendizaje, y se ha reconocido el potencial de las nuevas tec-nologías y las formas en que pueden ... -
Método de Medición de la Percepción de los usuarios sobre los sistemas E-Learning de los Centros e Instituciones Educativas
Aballay, Laura; Aciar, Silvana; González González, Carina; Collazos Ordóñez, César A. (United Academic Journals, 2016)Es importante que los usuarios/alumnos de un sistema E-learning se sientan satisfechos con el entorno y la interfaz. Estos entornos deberían contar con métodos de evaluación de calidad y mejora. Del mismo modo se ... -
Propuesta de un Tutor Cognitivo semi-automatizado con gamificación e interfaces tangibles para álgebra
Pedroza Méndez, Blanca E.; González Calleros, Juan M.; Guerrero García, Josefina; Collazos Ordóñez, César A.; Lecona Lara, Aletvia A. (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)Dentro del campo de la tecnología educativa, es común hablar de Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI), los cuales son herramientas de software, enfocadas a apoyar a los estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje, ... -
Propuesta para la gamificación de actividades educativas colaborativas en CSCM
Muñoz Samboní, Gabriel Ramiro; Collazos Ordóñez, César A.; González González, Carina (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2016)El aprendizaje colaborativo no es un concepto nuevo, sin embargo, en los últimos años y gracias al auge de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), las cuales han potenciado enormemente la interacción ... -
Red Iberoamericana de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje de competencias profesionales a través de entornos Ubicuos y Colaborativos
Collazos Ordóñez, César A.; Clunie, Gisela T. de; González González, Carina (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2014)La nueva economía supone nuevos retos para los trabajadores, ya que se requieren niveles más elevados de conocimiento, actualización continua y permanente de la información, adquisición de nuevas competencias tecnológicas, ... -
Relación entre el U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI: Revisión Sistemática
Ramirez Villegas, Gabriel M.; Collazos Ordóñez, César A.; Moreira, Fernando; Fardoun, Habib (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2018)El presente trabajo analiza la relación entre U-Learning, aprendizaje conectivo y el estándar xAPI por medio de una revisión sistemática. U-Learning es el proceso educativo que se realiza en cualquier momento, lugar, ...