- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Vázquez Cano, Esteban"
Now showing items 1-12 of 12
-
Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica : JCR y Scopus (2010-13)
López Meneses, Eloy; Vázquez Cano, Esteban; Román Graván, Pedro (Universidad de Huelva, 2015)La irrupción de los MOOC (Massive Online Open Courses) ha supuesto un punto de inflexión en el mundo académico y, especialmente, en el diseño y oferta de cursos formativos en la Educación Superior. Una vez superado el ... -
Creación y análisis de un repositorio videográfico educativo para la sensibilización de problemas sociales en la educación superior
Corchuelo Fernández, Celia; Cejudo Cortés, Carmen María Aranzazu
; Vázquez Cano, Esteban; López Meneses, Eloy (Centro de Información Tecnológica ( Chile), 2020-10)
Este artículo se centra en el análisis de 76 vídeos elaborados por 357 estudiantes de diferentes titulaciones en los años 2013 a 2018, que conforman un repositorio videográfico creado por el alumnado, para concienciar y ... -
Diseño y desarrollo del modelo pedagógico de la plataforma educativa “Quantum University Project”
Vázquez Cano, Esteban; Méndez Rey, Juan Manuel; Román Graván, Pedro; López Meneses, Eloy (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2013)Los procesos formativos actuales se están reorientando desde los principios de gratuidad y masividad. Este tipo de formación denominada con la sigla inglesa MOOCs (Massive On-line Open Courses) ha irrumpido con fuerza en ... -
El impacto bibliométrico del movimiento MOOC en la comunidad científica española
Aguaded, Ignacio; Vázquez Cano, Esteban; López Meneses, Eloy (Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2016)
España ha sido durante el año 2013 el país líder europeo en oferta de cursos MOOC y se encuentra en una posición puntera a nivel mundial en el número de cursos masivos ofertados en 2014. Esta prolífica actividad se está ... -
El videoartículo: nuevo formato de divulgación en revistas científicas y su integración en MOOCs
Vázquez Cano, Esteban (Universidad de Huelva, 2013-10)Los nuevos escenarios formativos en la educación superior se están orientando hacia un nuevo modelo de formación masiva, abierta y gratuita por medio de una metodología basada en la videosimulación y el trabajo colaborativo ... -
Incidence of a Non-Sustainability Use of Technology on Students’ Reading Performance in Pisa
Vázquez Cano, Esteban; Gómez Galán, José; Infante Moro, Alfonso; López Meneses, Eloy (MDPI, 2020-01)
This article describes an investigation that made a comparative analysis of the influence of the use of technology for non-academic activities on the reading performance of students in 21 countries within the Organisation ... -
M-Learning en niveles iniciales, rasgos didácticos de las APPS educativas
Fombona Cadavieco, Javier; Pascual Sevillano, María Ángeles; Vázquez Cano, Esteban (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2020)desde las instituciones académicas debemos dar una respuesta rigurosa a las posibilidades reales que ofrecen TIC, y a los últimos desarrollos orientados a la educación ubicua, el M-learning. El trabajo analiza en qué ... -
Los mapas conceptuales multimedia en la educación universitaria: recursos para el aprendizaje significativo
Fernández Márquez, Esther; Vázquez Cano, Esteban; López Meneses, Eloy (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2016)Con la presente investigación pretendemos dar continuidad a la línea de trabajo iniciada en la investigación “Innovación docente 2.0 con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Espacio Europeo de Educación ... -
MOOCs, ¿turbocapitalismo de redes o altruismo educativo?
Aguaded, Ignacio; Vázquez Cano, Esteban; Sevillano García, María Luisa (Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA); Universidad de Salamanca, 2013)
La irrupción de la formación en abierto, masiva y gratuita ha supuesto una revolución pedagógica en estos dos últimos años, hasta el punto de ser considerado el hito educativo más importante del año 2012. Bajo el marbete ... -
Reseña del libro de Carlos Castaño y Julio Cabero (Coords.), Enseñar y aprender en entornos M-learning
Vázquez Cano, Esteban (Universidad de Huelva, 2014) -
Uso de apps de realidad aumentada en las aulas universitarias
Blas Padilla, David; Vázquez Cano, Esteban; Morales Cevallos, María B.; López Meneses, Eloy (Red universitaria de Campus Virtuales (RUCV), 2019)La presente investigación se enmarca dentro del proyecto de investigación español (I+D+I): "Realidad aumentada para aumentar la formación. Diseño, producción y evaluación de programas de realidad aumentada para la formación ...