- DSpace Home
- Browsing by Author
Browsing by Author "Romero Rodríguez, Luis Miguel"
Now showing items 1-20 of 50
-
Analfanautas y la cuarta pantalla : ausencia de infodietas y de competencias mediáticas e informacionales en jóvenes universitarios latinoamericanos
Romero Rodríguez, Luis Miguel; Torres Toukoumidis, Ángel; Pérez Rodríguez, María Amor
; Aguaded, José Ignacio
(Universidad de Salamanca, 2016)
Los dispositivos móviles se han convertido en parte integral de nuestras vidas. A través de estos terminales, los usua-rios no solo pueden comunicarse con sus pares, sino recibir y producir ingentes cantidades de información, ... -
Análisis del clickbaiting en los titulares de la prensa española contemporánea. Estudio de caso: diario El País en Facebook
García Serrano, Jesús; Romero Rodríguez, Luis Miguel; Hernando Gómez, Ángel
(Universidad Complutense de Madrid, 2019)
La calidad del periodismo digital se encuentra actualmente en riesgo debido a la alta competencia existente por obtener tráfico desde las redes sociales. Así, resulta cada vez más frecuente la inserción de titulares ... -
Análisis de investigaciones iberoamericanas en el campo de la comunicación y la opinión pública
Lotero Echeverri, Gabriel; Romero Rodríguez, Luis Miguel; Pérez Rodríguez, María Amor
(Universidad San Martín de Porres, 2020-06)
En el presente artículo se identifican las temáticas de interés en el estudio del campo de la opinión pública y las técnicas de investigación predominantes en el abordaje del objeto de estudio, a través de una revisión en ... -
Construcción del discurso bélico desde las agencias internacionales de noticias: Estudio de Caso Atentados del 13 de noviembre de 2015
Torres Toukoumidis, Ángel; Romero Rodríguez, Luis Miguel; Casas Moreno, Patricia de
; Aguaded, José Ignacio
(Universidad de Alicante, 2017)
El presente estudio analiza la retórica belicista de las agencias internacionales Reuters, Al Arabiya, Al Jazeera y Associated Press (AP) sobre las informaciones relativas a los atentados de París del 13 de noviembre ... -
Consumo informativo y competencias digitales de estudiantes de periodismo de Colombia, Perú y Venezuela
Romero Rodríguez, Luis Miguel; Aguaded, José Ignacio
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2016)
El objeto del presente artículo es profundizar en los hábitos de consumo informativo que se perfilan en estudiantes del grado de comunicación en Colombia, Perú y Venezuela, en particular sobre la tendencia a la infoxicación ... -
Coworking spaces and virtual learning communities in Social Networks: Case Study of #ElClaustroDeIG on Instagram
Gómez Martínez, Raquel; Romero Rodríguez, Luis Miguel(Universidad de Oviedo, 2021-03)
Social networks are consolidated as spaces for the exchange of valuable content. It is not surprising to find spaces for the exchange of good teaching practices in virtual learning communities, so the objective of this ... -
Desarrollo de habilidades de lectura a través de los videojuegos : estado del arte
Torres Toukoumidis, Ángel; Romero Rodríguez, Luis Miguel; Pérez Rodríguez, María Amor
; Björk, Staffan (Universidad de Castilla-La Mancha, 2016)
Esta investigación analiza la vinculación sistemática de los videojuegos hacia el desarrollo de la lectura dentro del entorno mediático y digital a través de la revisión teórica. Para ello, fueron examinadas ... -
Determining Factors in MOOCs Completion Rates: Application Test in Energy Sustainability Courses
Romero Rodríguez, Luis Miguel; Ramírez Montoya, María Soledad; Aguaded, José Ignacio
(MDPI, 2020-04)
Massive Online Open Courses (MOOCs) are open educational activities that allow for distance learning and professional updating, although the academic community has questioned their e ectiveness due to their low completion ... -
Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales
Romero Rodríguez, Luis Miguel; Casas Moreno, Patricia de
; Torres Toukoumidis, Ángel (Universidad de Huelva, 2016)
El actual ecosistema informativo, atravesado por una lógica de mediamorfosis, está generando con gran velocidad el surgimiento de medios digitales y portales informativos que no siguen los procedimientos editoriales ... -
Educomunicación y 'Media Literacy': Espacios de referencia en divulgación científica y académica en español
Aguaded, José Ignacio; Castillo Abdul, Bárbara; Romero Rodríguez, Luis Miguel
(Universidad Rey Juan Carlos, 2020-11)
La presente investigación realiza una revisión pormenorizada de los principales espacios de divulgación de investigaciones sobre educomunicación y media literacy en Iberoamérica, tomando como referencia revistas de alto ... -
El «efecto ventrilocuo» en las agencias internacionales de noticias. Revisión teórica e incidencia en las nuevas formas de desinformación
Civila, Sabina; Castillo Abdul, Bárbara; Romero Rodríguez, Luis Miguel(Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias de la Información, 2021-05)
Esta investigación reflexiona, desde una perspectiva teórica, cómo a través de las agencias de noticias se difunden la mayoría de los acontecimientos internacionales que llegan al resto de los medios de comunicación, ... -
Estabilidad política, terrorismo y medios de comunicación. Un análisis de la incidencia de percepciones mediáticas en el turismo receptivo
Torres Toukoumidis, Ángel; Romero Rodríguez, Luis Miguel; Pérez Rodríguez, María Amor
; Aguaded, José Ignacio
(OberCom, 2018)
La presente investigación analiza la relación entre atentados terroristas, inestabilidad política y el discurso de los medios de comunicación y de agencias internacionales de noticias sobre el turismo receptivo, tomando ... -
Estereotipos, tópicos y lenguaje de la programación sensacionalista en la televisión : programa «Corazón» de TVE
Romero Rodríguez, Luis Miguel; Casas Moreno, Patricia de
; Torres Toukoumidis, Ángel (Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, 2015)
La televisión es considerada como un instrumento socializador, moderador de conciencias, y sobre todo, protagonista de la creación de la opinión crítica de la audiencia en programas relacionados con la vida social de ... -
Fact-checking vs. Fake news: Periodismo de confirmación como recurso de la competencia mediática contra la desinformación
Lotero Echeverri, Gabriel; Romero Rodríguez, Luis Miguel; Pérez Rodríguez, María Amor
(Universidad Rey Juan Carlos, Departamento de Comunicación, 2018-05)
En el artículo se analiza la relación entre la competencia mediática y las fake news, como uno de los desafíos que plantea la desinformación en la era de Internet, por sus riesgos para el sistema político, la toma de ... -
Gestión comunicacional de crisis : entre la agenda corporativa y mediática. Estudio de caso Volkswagen
Romero Rodríguez, Luis Miguel; Torres Toukoumidis, Ángel; Pérez Rodríguez, María Amor
(Universidad de Málaga, 2017)
En este texto se aborda un análisis comparativo entre el mensaje de los medios de comunicación y los comunicados oficiales en la crisis de Volkswagen. El estudio se centra en el encuadramiento de la estrategia de Bowen & ... -
Hacia un estado de la cuestión de las investigaciones sobre desinformación / misinformación
Romero Rodríguez, Luis Miguel(Instituto de Investigación de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación. Universidad de San Martín de Porres, 2013)
El concepto de desinformación tiene casi tantos significados como la cantidad de autores que lo han tratado. Desde la perspectiva semiótica y psicológica, la desinformación pareciera ser el resultado de la falta de adecuación ... -
Hola Followers! Content Analysis of YouTube Channels of Female Fashion Influencers in Spain and Ecuador
Castillo Abdul, Bárbara; Romero Rodríguez, Luis Miguel; Balseca, Johana (SAGE Publications, 2021)
The objective of this article is to analyze the contents and unconventional advertising narratives of the eight most important women in the world of fashion in Spain and Ecuador in relation to the number of followers and ... -
‘How to Botox’ on YouTube: Influence and Beauty Procedures in the Era of User-Generated Content
Castillo Abdul, Bárbara; Jaramillo Dent, Daniela; Romero Rodríguez, Luis Miguel(MDPI, 2021-04)
The current media environment is complex and has important effects on all aspects of life, including beauty and health. In this sense, YouTube has become one of the main contexts for the dissemination of tutorials and ... -
Incidencia de las aplicaciones móviles en la toma de decisiones del potencial turista : caso Huelva capital
Romero Rodríguez, Luis Miguel; Torres Toukoumidis, Ángel; Aguaded, José Ignacio
(Asociación adComunica, 2016)
El presente trabajo presenta un análisis sobre los hábitos de consumo y del proceso de compra/reservas de productos o servicios turísticos a través de aplicaciones móviles en Huelva capital. Entre los resultados más ... -
La investigación en comunicación en estudios de grado y postgrado de Universidades de Ecuador y Bolivia : visión comparativa del estado actual y prospectivas metodológicas
González Samé, Héctor (Universidad de Huelva, 2019)La investigación en Comunicación en Latinoamérica ha vivido un proceso sui generi de evolución, con períodos de apogeo y etapas de decadencia, pues no ha existido una epistemología propia para la configuración de una ...