@conference{10272/9440, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10272/9440}, abstract = {En esta comunicación se presentan parte de los resultados obtenidos en una investigación” realizada en el seno del Máster Ofi cial y Doctorado en Patrimonio Histórico y Natural de la Universidad de Huelva como Trabajo Fin de Master. En él se ha llevado realizado, un análisis pormenorizado sobre el concepto de Patrimonio que se transmite a través de los libros de texto de Educación Primaria, concretamente aquellos referidos a Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, en el contexto andaluz. Además se analizan las estrategias de comunicación empleadas por los libros y qué relaciones establecen entre Patrimonio e Identidad. Este análisis pretende ser el punto de partida para obtener posibles criterios a la hora de elaborar materiales curriculares relacionados con el Patrimonio. Además se lleva a cabo un análisis semejante en relación con el curriculum ofi cial, comparando lo establecido a escala estatal, con lo promulgado por la comunidad autónoma andaluza.}, abstract = {The present communication report us the results obtained in one research realized like a fi nal Master work, in the Historical and Natural Heritage Offi cial Master and Doctorate, in the University of Huelva. In this research, has been carried out, a detailed analysis for the concept of Heritage, across the Primary Education text books. We have analyzed the Natural, Social and Cultural Knowledge textbooks, in the Andalusian context. In addition, there are analyzed the communication strategies used by the textbooks and the relations that they establish between Heritage and Identity. This analysis tries to be the initial point to obtain possible reasons to make curricular materials related to the Heritage. In this work, we research the offi cial curriculum, comparing the state scale, with the autonomous community scale.}, publisher = {Instituto del Patrimonio Cultural de España}, keywords = {Educación patrimonial}, keywords = {Libros de textos}, keywords = {Educación Primaria}, keywords = {Conocimiento del medio}, keywords = {Curriculum oficial}, keywords = {Heritage education}, keywords = {Textbooks}, keywords = {Primary Education}, keywords = {Natural, Social and Cultural Knowledge}, keywords = {Official Curriculum}, title = {El Patrimonio en los libros de texto y en el curriculum oficial de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural : el caso de Andalucía}, author = {Ferreras Listán, Mario and Estepa Giménez, Jesús}, }