@article{10272/8800, year = {2013}, url = {http://hdl.handle.net/10272/8800}, abstract = {En este artículo se analiza, en primer lugar, los contenidos geológicos que se incluyen en los libros de texto y los que aparecen en el Real Decreto del Ministerio. Posteriormente se plantean algunas consideraciones que tendrían que ser validadas referentes a los contenidos de temas geológicos en los libros de texto en la Educación Secundaria y, para terminar, se proponen algunas recomendaciones de carácter didáctico con objeto de promover una enseñanza más atractiva y participativa del alumnado de Secundaria. Las Rutas geodidácticas, en donde los puntos descritos constituyen claras ejemplificaciones de problemas geológicos son un buen recurso}, abstract = {An analysis is made of the legal framework and geological content of textbooks in the lower, obligatory level of Secondary Education (ESO) in Spain. The discussion on the geological content of textbooks shows the main deficiencies of the present state of Secondary Education on what concerns Earth Sciences and the need for a clear increase of both the content of geological disciplines. It also shows the convenience to make geology more attractive for students.At this point, the Geo-Routes (geodidactical itineraries along relevant areas) stand as a key-instrument for an active and participative teaching, due to their high educational and exemplifying potential}, publisher = {Sociedad Geológica de España}, keywords = {Ciencias de la Tierra}, keywords = {Legislación}, keywords = {Enseñanza de la geología}, keywords = {Libros de texto}, keywords = {Rutas geológicas}, keywords = {Proyecto Geoschools}, keywords = {Earth sciences}, keywords = {Education legal framework}, keywords = {Geology teaching}, keywords = {Textbooks}, keywords = {Geological routes}, keywords = {Geoschools project}, title = {Proyecto GEOschools: reflexiones sobre la geología en la Enseñanza Secundaria Obligatoria}, title = {GEOschools project: teaching Geology in the Lower Secondary School level (ESO) in Spain}, author = {Calonge, Amelia and Fermeli, Georgia and Meléndez Hevia, Guillermo and Martínez, José Antonio}, }