- DSpace Home
- View author profile
Guzmán Franco, María Dolores
Biography
Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Cuenta con casi dos décadas de experiencia docente en materias adscritas al área de Didáctica y Organización en las Titulaciones de Maestro, Psicopedagogía, Educación Social, Posgrados varios y Doctorado. Sus líneas de docencia e investigación están vinculadas a la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto educativo, la formación del profesorado en espacios educativos virtuales, el diseño didáctico de contenidos digitales y los estudios en competencia mediática. Pertenece al Grupo de Investigación «@gora» (HUM-648), referente en los ejes temáticos anteriormente referenciados. PhD in Psychopedagogy and Full Professor in the Department of Education ...
Biography
Doctora en Psicopedagogía y Profesora Titular del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva. Cuenta con casi dos décadas de experiencia docente en materias adscritas al área de Didáctica y Organización en las Titulaciones de Maestro, Psicopedagogía, Educación Social, Posgrados varios y Doctorado. Sus líneas de docencia e investigación están vinculadas a la integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación en el contexto educativo, la formación del profesorado en espacios educativos virtuales, el diseño didáctico de contenidos digitales y los estudios en competencia mediática. Pertenece al Grupo de Investigación «@gora» (HUM-648), referente en los ejes temáticos anteriormente referenciados. PhD in Psychopedagogy and Full Professor in the Department of Education at the University of Huelva. She has almost two decades of teaching experience in subjects related to Didactics and Organization in the areas of Teacher Degrees, Psychopedagogy, Social Education, Postgraduate and Doctorate. Her teaching and research lines are linked to the integration of Information and Communication Technologies in the educational context, the training of teachers in virtual educational spaces, the didactic design of digital contents and studies in media competence. She belongs to the"@gora" Research Group (HUM-648), a reference in the aforementioned thematic areas.
- Department
- Educación
- Palabras Clave
- Educomunicación; Tecnología educativa; Didáctica y Organización escolar
- Códigos UNESCO
- Desarrollo de asignaturas; Medios audiovisuales
Vistas de sus publicaciones: | 2247 |
Descargas de sus publicaciones: | 8306 |
Publicaciones
Now showing items 1-10 of 31
- Sort Options:
- Relevance
- Title asc
- Title desc
- Issue date asc
- Issue date desc
- Results per page:
- 5
- 10
- 20
- 40
- 60
- 80
- 100
-
Robótica educativa en contextos inclusivos: el caso de las aulas hospitalarias
González González, Carina; Violant Holz, Verónica; Cáceres García, Lorena; Guzmán Franco, María Dolores; Infante Moro, Alfonso
(Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2020-06)
Los derechos fundamentales de los menores hospitalizados incluyen la necesidad de ofrecer la atención educativa incluyendo los aspectos emocionales durante la situación de enfermedad y convalecencia. La garantía de estos ... -
La Bella y la Bestia y el movimiento LGTB en Disney: empoderamiento y activismo en YouTube
Vizcaíno Verdú, Arantxa; Contreras Pulido, Paloma
; Guzmán Franco, María Dolores
(Universidad Complutense de Madrid, 2020-02)
Esta investigación se adentra en la discusión desplegada en YouTube a raíz de la inclusión de personajes y escenas relativas al colectivo LGTB en la última adaptación del largometraje La Bella y la Bestia (2017) de Bill ... -
Construcción del concepto fanbullying: Revisión crítica del acoso en redes sociales
Vizcaíno Verdú, Arantxa; Contreras Pulido, Paloma
; Guzmán Franco, María Dolores
(Universidad de Sevilla, 2020-01)
La cultura participativa en el entorno online ha expandido las oportunidades de la ciudadanía en materia de aprendizaje y empoderamiento. En este contexto, se disponen nuevos medios sociales para la ruptura de las ... -
Understanding the engagement of elementary school students in one-to-one iPad programs using an adaptation of self-system model of motivational development
Tirado Morueta, Ramón; Berlanga Fernández, Inmaculada; Vales Villamarín, Helena; Guzmán Franco, María Dolores
; Duarte Hueros, Ana María
; Aguaded, Ignacio
(Elsevier, 2019-12)
The number of one-to-one mobile programs in elementary schools as a resource that substitutes the textbook has become popular in worldwide. However, studies that seek to understand how the daily use of these mobile devices ... -
Computational Thinking and Down Syndrome: An Exploratory Study Using the KIBO Robot
González González, Carina; Herrera González, Erika; Moreno Ruiz, Lorenzo; Reyes Alonso, Nuria; Hernández Morales, Selene; Guzmán Franco, María Dolores; Infante Moro, Alfonso
(MDPI, 2019-06)
Computational thinking and coding are key competencies in the 21st century. People with Down syndrome need to be part of this new literacy. For this reason, in this work, we present an exploratory study carried out with ... -
Tangible Technologies for Childhood Education: A Systematic Review
González González, Carina; Guzmán Franco, María Dolores; Infante Moro, Alfonso
(MDPI, 2019-05)
This study reviews published scientific literature on the use of tangible technologies in childhood education, in order to (a) identify the what tangible technologies have been used, (b) recognize the educational purposes ... -
Lectura y aprendizaje informal en YouTube: El booktuber
Vizcaíno Verdú, Arantxa; Contreras Pulido, Paloma
; Guzmán Franco, María Dolores
(Universidad de Huelva, 2019)
La era digital ha perpetuado nuevas pedagogías de participación colectiva en red que requieren una reflexión en el área educativa, en tanto que YouTube, como plataforma audiovisual de sobresaliente reconocimiento, concentra ... -
Trainee Teachers’ Perceptions on Cyberbullying in Educational Contexts
Yot Domínguez, Carmen; Guzmán Franco, María Dolores; Duarte Hueros, Ana María
(MDPI, 2019-01)
This paper analyzes the perceptions of teachers in training regarding cyberbullying in schools. The objectives of the study were: to ascertain their perceptions regarding their concern and their commitment to cyberbullying, ... -
Mobile Learning in University Contexts Based on the Unified Theory of Acceptance and Use of Technology (UTAUT)
Mojarro Aliaño, Ángel; Duarte Hueros, Ana María; Guzmán Franco, María Dolores
; Aguaded, Ignacio
(Universidad de Alicante, 2019)
The aim of this study is to determine the factors that significantly influence the acceptance and intent to use smartphones and tables as resources for learning in university contexts, as well as the relationships ... -
Aportaciones de la formación blended learning al desarrollo profesional docente
Duarte Hueros, Ana María; Guzmán Franco, María Dolores
; Yot Domínguez, Carmen (Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2018)
El eje vertebrador de este estudio es el análisis de la implementación de una metodología docente combinada (presencial y virtual o blended learning) de forma equilibrada e integrada en la formación del profesorado y la ...